in

INCAUTADAS MÁS DE 1.4 TONELADAS DE COCAÍNA DEL “CLAN DEL GOLFO” EN CHOCÓ 

INCAUTADAS MÁS DE 1.4 TONELADAS DE COCAÍNA DEL “CLAN DEL GOLFO” EN CHOCÓ  | Noticias de Buenaventura, Colombia y el Mundo

Tumaco, Nariño, 16 de septiembre de 2022

· Este alijo tendría un costo aproximado de 50 millones de dólares en el mercado ilegal.

· Más de 15 toneladas de sustancias narcóticas pertenecientes a este Grupo Armado Organizado han sido incautadas este año por la Armada de Colombia en el Pacífico Colombiano.

1.456 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pertenecerían a la Subestructura “Pacífico” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, fueron incautados por Unidades de la Armada de Colombia en zona rural del municipio de Juradó – Chocó.

La incautación se logró tras el desarrollo de una operación que tuvo lugar en el área ribereña del municipio chocoano, la cual contó con el apoyo del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la permanente ofensiva que adelanta la Fuerza Pública en contra de los grupos criminales que con su accionar delictivo afectan la seguridad humana y la tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano.

El alijo de cocaína que tendría un valor aproximado de 50 millones de dólares, se encontraba oculto en 58 bultos en medio de una zona de mangles y había sido abandonado por los delincuentes al notar la presencia de las tropas.

Así mismo, en la operación fueron incautados seis kilos de marihuana, equipos de comunicación, munición de diferentes calibres, un arma neumática, una mira para fusil, un equipo de posicionamiento satelital y 1.800 galones de gasolina.

Tras los registros, el material incautado fue trasladado hasta Buenaventura – Valle del Cauca, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General – CTI, realizaron la Prueba de Identificación Homologada – PIPH, certificando que se trataba de 1.456 kilogramos de clorhidrato de cocaína y seis kilogramos de marihuana.

La subestructura “Pacífico” de GAO “Clan del Golfo”, bajo el mando delictivo del sujeto conocido como alias “Walter”, es la principal dinamizadora de actividades relacionadas con narcotráfico en los municipios de Bahía Solano, Juradó y Nuquí en el departamento de Chocó; igualmente, se les sindica de ser responsables de reclutar de forma ilegal a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la región con el objetivo de instrumentalizarlos con fines criminales, causando miedo, zozobra, constreñimiento y desplazamiento en la comunidades étnicas de la zona.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas y sostenidas, de forma conjunta, coordinada e interagencial, con el objetivo de garantizar la seguridad humana y la dignidad de los habitantes del litoral Pacífico colombiano. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar ante las líneas de emergencia 123, 146 y 147 cualquier hecho sospechoso o que ponga en riesgo la vida o integridad de los pobladores de la región.

INCAUTADAS MÁS DE 1.4 TONELADAS DE COCAÍNA DEL “CLAN DEL GOLFO” EN CHOCÓ  | Noticias de Buenaventura, Colombia y el Mundo
Tumaco, Nariño, 16 de septiembre de 2022

Report

Te gusto la publicación?

16 Points
Upvote
Los expertos advierten sobre un gran cambio en la moneda | Noticias de Buenaventura, Colombia y el Mundo

Los expertos advierten sobre un gran cambio en la moneda

La ONU pide “calma y moderación” ante las protestas en Haití | Noticias de Buenaventura, Colombia y el Mundo

La ONU pide “calma y moderación” ante las protestas en Haití