in

El presidente de Ucrania esboza fórmula de paz que castiga la agresión y restaura la seguridad

El presidente de Ucrania esboza fórmula de paz que castiga la agresión y restaura la seguridad | Noticias de Buenaventura, Colombia y el Mundo

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”, dijo en un mensaje pregrabado a los líderes mundiales.

“El crimen se cometió contra las fronteras de nuestro Estado. El crimen fue cometido contra la vida de nuestro pueblo. El crimen fue cometido contra la dignidad de nuestras mujeres y hombres. El crimen se cometió contra los valores que nos hacen a usted y a mí una comunidad de las Naciones Unidas”.

plan de cinco puntos

Por primera vez desde la COVID-19 pandemia, los Jefes de Estado y de Gobierno vuelven una vez más a Nueva York para su debate anual.

La semana pasada, los Estados miembros de la ONU se reunieron para votar sobre permitir que el Sr. Zelenskyy pronuncie su discurso por video en lugar de en persona.

Hablando en inglés, el Presidente esbozó una fórmula de paz que castiga la agresión, protege la vida, restaura la seguridad y la integridad territorial, garantiza la seguridad y destaca la importancia de la determinación.

Destacó que no incluye la neutralidad.

“Aquellos que hablan de neutralidad, cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque, quieren decir otra cosa”, dijo. “Solo se solidarizan con el protocolo. Y es por eso que pretenden proteger a alguien, pero en realidad solo protegen sus intereses creados”.

Tribunal especial y sanciones

El presidente Zelenskyy dijo que la fórmula de la paz no solo puede funcionar para Ucrania, “sino para cualquiera que se encuentre en circunstancias similares a las nuestras”.

El castigo por el crimen de agresión incluye la implementación de sanciones, como prohibiciones comerciales y de viaje.

“Debería crearse un Tribunal Especial para castigar a Rusia por el crimen de agresión contra nuestro Estado. Esto se convertirá en una señal para todos los ‘posibles’ agresores, de que deben valorar la paz o ser responsabilizados por el mundo”, dijo.

“Hemos preparado pasos precisos para establecer dicho Tribunal. Serán presentados a todos los Estados. Ucrania apelará a la Asamblea General de la ONU para que apoye un mecanismo de compensación internacional”.

Apelación de armas

Sobre la protección, el presidente se refirió a ciudades ucranianas como Izyum y Bucha, donde se descubrieron cientos de cuerpos.

“Lo único que difiere el entierro masivo en Izyum de lo que el mundo vio en Bucha es, de hecho, el entierro. El ejército ruso estuvo en Izyum durante más tiempo y, por lo tanto, los cuerpos de las personas asesinadas fueron enterrados y no esparcidos por las calles”, dijo.

Proteger a los ciudadanos y liberar el territorio requiere armas, y el Sr. Zelenskyy pidió apoyo.

“Para nosotros, esta es una guerra por la vida”, dijo. “Es por eso que necesitamos apoyo de defensa: armas, equipo militar y proyectiles. Armas ofensivas, una de largo alcance es suficiente para liberar nuestra tierra, y sistemas defensivos, sobre todo, defensa aérea. Y necesitamos apoyo financiero para mantener la estabilidad interna y cumplir con las obligaciones sociales con nuestra gente”.

Socavando la seguridad global

Volviendo a su tercer punto de restaurar la seguridad y la integridad territorial, el Sr. Zelenskyy habló de cómo la guerra ha socavado la seguridad global. Ha afectado a la seguridad alimentaria y energética, e incluso a la seguridad marítima y radiológica, entre otros ámbitos.

El presidente agradeció al secretario general de la ONU por su compromiso para que los productos agrícolas ucranianos vuelvan a los mercados internacionales, con casi 30 países beneficiados hasta el momento.

“Tenemos que aumentar el suministro por mar, tanto en condiciones de mercado como dentro del Programa de Alimentos (Mundial) de la ONU, para el cual Ucrania siempre es un socio confiable”, dijo.

“A pesar de todas las dificultades causadas por la guerra, decidimos brindar ayuda humanitaria a Etiopía y Somalia, por lo que les enviaremos una cantidad adicional de nuestro trigo”.

Contra el ‘chantaje energético’

Sin embargo, el Sr. Zelenskyy reconoció que la seguridad es más difícil y señaló un ataque con misiles en la planta de energía nuclear del sur de Ucrania en la víspera de la Asamblea General.

También recordó la situación en la asediada planta de energía nuclear de Zaporizhzhia “que Rusia ha convertido en un objetivo”, y agregó “y eso los convierte a todos ustedes en un objetivo”.

Para contrarrestar la crisis mundial del costo de vida, el presidente pidió eliminar el «chantaje energético ruso», que identificó como el principal factor detrás de la turbulencia de precios.

“Es necesario limitar los precios a los que Rusia exporta sus recursos energéticos. Es necesario que el petróleo y el gas rusos vuelvan a ser bienes ordinarios”, dijo.

“Actualmente, el petróleo y el gas son las armas energéticas de Rusia. Y por eso manipula los mercados para que la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo se conviertan en privilegio de unos pocos en lugar de ser un bien común al alcance de todos”.

El Sr. Zelenskyy también dijo que la comunidad internacional “debe finalmente reconocer a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo” y advirtió que “cuando un país intenta robar el territorio de otro Estado, pone a todas las naciones del mundo bajo ataque”.

Actualizaciones de seguridad

La fórmula de paz incluye propuestas para mejorar la “arquitectura de seguridad” a través de tratados multilaterales y bilaterales jurídicamente vinculantes. Los planes ya se están presentando a los socios.

“Estas son las condiciones para que los garantes actúen y el cronograma para que sus acciones produzcan resultados: resultados en tierra, mar y aire; en la diplomacia y la política, en la economía y las finanzas, en el suministro de armas e inteligencia”.

El presidente Zelenskyy concluyó agradeciendo a los 101 países de los 193 Estados miembros de la ONU que votaron a favor de permitirle pronunciar el discurso en video.

Señaló que solo siete países votaron en contra de la medida: Bielorrusia, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria.

“Si esta coalición está en contra de nuestra determinación, entonces los felicito a todos”, dijo. “Porque eso significa que la paz prevalecerá sobre cualquier agresión, y que no hay obstáculo para que implementemos la fórmula de la paz”.

Fuente de la Noticia

Report

Te gusto la publicación?

8 Points
Upvote
Actualización meteorológica: IMD pronostica fuertes lluvias sobre Uttar Pradesh, Rajasthan y ESTOS estados hoy - Verifique el pronóstico | Noticias de Buenaventura, Colombia y el Mundo

Actualización meteorológica: IMD pronostica fuertes lluvias sobre Uttar Pradesh, Rajasthan y ESTOS estados hoy – Verifique el pronóstico

El CEO de Optus contiene las lágrimas en medio de una revelación impactante | Noticias de Buenaventura, Colombia y el Mundo

El CEO de Optus contiene las lágrimas en medio de una revelación impactante