in ,

7 Propuestas divertidas para estimular a los niños en matemáticas

Propuestas divertidas para estimular a los niños en matemáticas
Foto / Freepik.es

Es común escuchar tanto en niños como en adultos la falta de talento o la dificultad específica para las matemáticas. Muchas veces, el problema tiene que ver con nuestra manera de acercarnos a esta asignatura. Los métodos tradicionales pueden parecernos un poco aburridos y entonces tendemos a no prestarle suficiente atención.

Por fortuna, si nos ponemos creativos podemos transformar esta situación rápidamente. Para ello, debemos amigarnos con las matemáticas en la vida diaria y aprovechar todos los recursos que ofrece la tecnología. Puede costar al principio, pero a largo plazo será muy beneficioso para toda la familia.

En esta nota, proponemos 7 actividades divertidas para estimular a nuestros niños en matemáticas.

1. Explorar la página Turorela

Tutorela es un sitio educativo muy interesante, en el que podemos encontrar desde explicaciones graduales y ejercicios, hasta evaluaciones para practicar online. Es una plataforma muy completa que puede ayudarnos en cada paso del proceso de aprendizaje de los niños. Allí pueden repasar los temas básicos y resolver los desafíos más complejos de la manera más didáctica.

2. Practicar online de manera guiada

Algunas plataformas de educación cuentan con una opción de seguimiento personalizado que resulta muy útil para aquellos que no somos expertos en la materia. Es el caso de Tutorela, que a través de cuentas con historial de uso y maestros hacen un apoyo guiado. Si necesitamos reforzar un tema específico como la fórmula del trapecio sólo lo colocamos en el buscador.

3. Juegos de cartas

Además de ser una gran entretenimiento en grupo, los juegos de cartas pueden ser aliados en el aprendizaje de matemática. Muchos de estos juegos implican especulación simple y cálculos matemáticos mentales. Es un estímulo muy efectivo para nuestros niños, ya que literalmente practican jugando.

4. Jugar a la aproximación en cálculos cotidianos

Una excelente costumbre que podemos incorporar como familia es hacer las cuentas cotidianas de manera mental. El juego consiste en competir por quién se acerca más al número buscado. Podemos practicarlo en las cuentas del restaurante, en las medidas de una ventana, una escalera, o cualquier objeto cotidiano.

5. Videos educativos

Como ya sabemos, no todos los niños tienen las mismas preferencias y habilidades a la hora de comprender un tema. Algunos tienen más facilidad para entender leyendo, otros escuchando y muchos mirando.

Es por esto que la plataforma Tutorela nos ofrece opciones para cada quien. Sus videos están pensados y producidos para mantener la atención. Con un ritmo adecuado, ilustraciones claras y explicaciones graduales los niños aprenden frente a la computadora. 

6. Armar cometas

Pocas actividades unen más a la familia que armar juntos desde cero una cometa y luego sacarla a volar. En el proceso, podemos aprovechar para repasar nuestros conocimientos relacionados con geometría. La forma, las medidas, la precisión: todo será una oportunidad de aprendizaje.  

7. Recetas de cocina

A través de un seguimiento preciso de ciertas recetas podemos repasar algunos temas matemáticos. La diferencia entre centímetros cúbicos, gramos, el cálculo mental a través de fracciones, son algunos de estos. Lo mejor de todo es que disfrutaremos los resultados en familia.

Report

Te gusto la publicación?

31 Points
Upvote
Hombre de Georgia condenado a cadena perpetua por matar a una niña de 7 años con una bala perdida cerca del centro comercial de Atlanta | Noticias de Buenaventura, Colombia y el Mundo

Hombre de Georgia condenado a cadena perpetua por matar a una niña de 7 años con una bala perdida cerca del centro comercial de Atlanta

¿Escocia construirá un barco propulsado por hidrógeno? | Noticias de Buenaventura, Colombia y el Mundo

¿Escocia construirá un barco propulsado por hidrógeno?